Costa Rica: Comunidad lucha contra una cementera

Cemento No a la Cememntera

Integrantes de la "Junta de Desarollo de San Rafael" de Alajuela, participantes de un comité ambiental y grupos de vecin@s se manifestaron el lunes 07 de diciembre frente a las instalaciones de la SETENA (Secretaria Técnica Nacional Ambiental) en contra de la construcción de una cementera en su communidad. Aproximadamente 50 personas demandaron a la SETENA que se realize un estudio del impacto ambiental y social (incluyendo contaminación sónica) como lo requiere la ley de la República de Costa Rica. Hace un mes y medio mandaron una carta a la SETENA para que se revise el proceso de la concesión a la empresa, pero hasta hoy no reciben respuesta.

 

La empressa MECO, de capital costarricense y brasileño, quiere construir la fábrica de cemento en una zona semiurbana donde viven 25 000 personas. Las y los criticos del proyecto denuncian que nadie les consultó en ningún momento previo a la construcción de la fábrica. El proyecto de la cementera ya tiene mas de 3 años en las diferentes instituciones del estado pero las y los habitantes de la zona no estaban informadas(os) sobre el proyecto. Hace un mes y medio se dieron cuenta del proyecto y presentaron un Recurso de Amparo frente de la Sala IV para detener las construcciones que, segun un integrante de la protesta, están muy avanzadas y tienen la fábrica casi lista.

 

Algunos efectos sobre la salud que provocaría la cementera serían: enfermedades pulmonales como asma, alergias, dermatitis, soreasis y enfermedades cardioculares. Estas enfermedades se han presentado en la fábrica del mismo grupo en Brasil, donde no se cumple con requisitos de protección al medio ambiente, como filtros para las partículas de cemento que contaminan el aire en un radio de 5 km a la redonda. Los permisos que tiene la empresa son para un tajo, no para una molienda de cemento. La construcción de la fábrica de cemento no solo pondría en riesgo la salud de las y los vecin@s de San Rafael, sino amenaza también el acuífero de Barva, que suministra 80 % del agua del Valle Central. Por eso el asunto de la cementera no es solo un problema de la comunidad sino un asunto nacional.

 

Además se envió una resolución de las y los habitantes a la alcaldeza de Alajuela. La alcaldeza de Alajuela ha detenido las obras, pero las y los empresarios de MECO presionaron a la alcaldeza para que ella revoque esta resolución. Como nos comentó un integrante de la manifestacion, el grupo MECO esta financiando la campaña electoral del PLN y tiene relaciones fuertes con el presidente de la República, Oscar Arias. Esta coalición político-empresarial también influye en los medios de comunicación que no cubren las protestas. MECO también lanzó un campaña sucia contra la "Junta de Desarrollo de San Rafael" y afirmó que las y los manifestates serían financiadas(os) por la competencia de MECO, lo que es simplemente falso. El grupp MECO está también involucrado en la construcción de una marina en Quepos. La construcción de marinas en Costa Rica es ampliamente criticada por diferentes grupos ambientalistas y por las comunidades costeras.

Zeige Kommentare: ausgeklappt | moderiert

Como en muchas partes del país, iniciativas privadas planean también la construción de una marina en el Golfo Dulce. El año pasado fracasó el proyecto de la marina en Puerto Viejo y el proyecto de la "Marina Cocodrille Bay" tambien se encuentra detenido, dado que la Sala IV acogió el recurso de amparo presentado por la comunidad de Puerto Jiménez en contra del proyecto. Mientras el gobierno intenta aprobar el proyecto de "Ley de simplificación de trámites para la instalación de marinas y atracaderos turísticos" otr@s diputad@s cuestionan la constitucionalidad de esta ley que favorece a las y los extranjeros dueños de yates de lujo. La construción de una marina en realidad crea pocos empleos pero provoca grandes daños ambientales. Después de la construcción, los pocos empleos que quedan son ocupados por personal extranjero y la comunidad local no se benefica de las instalaciones. Más bien se limita el acceso a las playas e instalaciones de servicio. Las playas son privatizadas poco a poco. De acuerdo a los planes, la Marina Cocodrille Bay tiene espacio para mas de 250 yates. Estos yates contaminarían las aguas alrededor de la marina con sus deshechos, los aceites y biocombustibles para los motores. Video de la marcha http://www.youtube.com/user/mferrisd100