Huelga bananera en Panamá se mantiene tras fuerte jornada de represión policial

Demonstrierende in Panama

Antonio Smith y Fernan Castillo, trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company, murieron a manos del grupo antimotines de Panamá, en una represión ordenada por el presidente Martinelli. Mientras este viernes se cumplen seis días desde el inicio de la huelga, los empleados en su mayoría de origen indígena, aseguran que seguirán peleando por una causa justa.

 

La localidad de Changuinola, provincia de Bocas del Toro (oeste de Panamá), se mantiene paralizada por la huelga de obreros bananeros que exigen la reivindicación de sus derechos y mejoras salariales a raíz la aprobación de la polémica ley 30, y tras la fuerte represión policial que dejó al menos dos muertos y más de 300 heridos.

La colaboradora de teleSUR en ese país, Claudia Figueroa, reportó que la presencia policial en las calles de la localidad es aún más numerosa que en la jornada de este jueves, y la seguridad es mayor tras el toque de queda decretado por el presidente Ricardo Martinelli, que se venció a las 08H00 del viernes (13H00 GMT).

Indicó que la presencia policial persiste en las calles e intentan mantener a los ciudadanos resguardados en sus casas mientras los trabajadores de la industria bananera continúen con la huelga.

"Existen focos de manifestación en el centro de Changuinola y las cuatro entradas de la zona siguen bloqueadas", precisó Figueroa desde esa región.

En horas del mediodía de este viernes culminó un encuentro entre el ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu y los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano que solicitan la derogación de la Ley 30 que vulnera sus derechos, en medio de la tensión que se mantiene, pero no se ha informado de resultados.

A la situación se le une la llegada de un grupo de  indígenas procedentes de varias comunidades lejanas para unirse a la huelga y dar respaldo a su iniciativa que se ha extendido desde el pasado sábado.

Hasta el viernes se han registrado 300 personas heridas que han tenido que ser trasladadas a centros de salud de toda la provincia, en vista de que algunos hospitales quedaron desabastecidos por la cantidad de personas afectadas tras los violentos enfrentamientos.

La 
Polícía panameña accionó en contra de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company que desde el pasado sábado se mantienen en huelga y dejó muertos a  Antonio Smith, dirigente sindical de la empresa y Fernan Castillo.

Del total de heridos, 80  se encuentran graves y tres de ellos están en estado de coma.

La colaboradora de teleSUR informó que este viernes las actividades administrativas están suspendidas en la región debido a la magnitud de la violencia que se originó el jueves.

Una de las avenidas principales que se encuentra frente a la Universidad de Panamá, se mantiene cerrada por un grupo de 40 a 50 estudiantes quienes repelieron a varios carros policiales que intentaron acercarse en horas de la mañana a las puertas del recinto académico.

La Universidad de Panamá anunció la suspensión de actividades y clases a partir de este viernes 9 de julio hasta segunda orden.

El Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales de ese país centroamericano, informó a los medios sobre la cifra de trabajadores de la bananera que resultaron heridos y que los dos fallecidos fueron

Los trabajadores del sector bananero reclaman la derogación de la conocida Ley 30 que establece, entre otras cosas, la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo, además atenta contra los derechos laborales y condena el derecho a huelga.

Fuentes oficiales señalaron que el presidente Martinelli estaría presuntamente a la espera de reunirse con líderes de la huelga, quienes insisten en la presencia del jefe de Estado en la provincia para discutir la derogación del instrumento legal.

"La gente se ha replegado, hay menos personas en las calles y aún hay manifestantes", dijo la colaboradora de teleSUR desde Bocas del Toro y agregó que el acceso a la provincia "es casi imposible" por las personas que no cederán en su iniciativa hasta lograr una respuesta ajustada a sus derechos por parte del Gobierno.

Por otro lado, el presidente Martinelli, canceló este viernes su viaje a Sudáfrica para asistir a la final del Mundial de Fútbol de 2010 que se celebra en ese país en vista de los violentos enfrentamientos protagonizados por los antimotines en Changuinola.

Más temprano, Martinelli había dicho que "yo sí me voy para Sudáfrica y me voy con mi plata, en mi tiempo libre".

Periodistas perseguidos

La colaboradora de la multiestatal teleSUR, acotó que varios periodistas han sido objeto de persecución por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli, por abordar el tema de la derogación a la Ley 30 que demandan los trabajadores bananeros.

Recordó el caso de un fotógrafo que fue detenido y maltratado por la Policía de ese país con el fin de silenciar la verdad de los hechos de los trabajadores.

Original Artikel:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74913-NN/huelga-bananera-en-panama-se-mantiene-tras-fuerte-jornada-de-represion-policial/