Ataque contra el consulado general en Zurich (Suiza)

Symbolbild Explosion

En la noche del 25.8 al 26.8.2015, atacamos un coche en la zona del consulado general turco en la calle Weinberg 65 en Zurich con un dispositivo explosivo en respuesta al lanzamiento por parte del estado turco de un ataque masivo en las últimas semanas contra las fuerzas progresistas de la región con cobertura de los EEUU, la OTAN y el clan Barzani en Iraq. ¡Estamos en solidaridad con la lucha por una Rojava libre y la lucha del movimiento revolucionario en Turquía!


Después de un largo periodo de una tensión estratégica y la masacre en Suruc el 20 de Julio (donde más de 30 compañerxs de diferentes tendencias políticas murieron y docenas resultaron heridxs), el estado turco ha lanzado un ataque abierto contra el movimiento progresista. Por un lado, esto representa la continuidad en la colaboración del AKP con el “Estado Islámico” y en la lucha del AKP contra las fuerzas progresistas. Desde que la ciudad de Kobane en la frontera sirio-turca fue atacada masivamente por el “EI” en otoño del año pasado y la contienda alrededor de Kobane y la liberación de la ciudad se convirtieron en puntos focales para el proceso revolucionario, se ha demostrado una y otra vez cómo el estado turco ayuda a las bandas del “EI” mientras aquellos que luchan con las YPG/J son impedidos. Esto se demostró ejemplarmente en el tratamiento de lxs heridxs de Siria. Mientras que quienes apoyan al “EI” podían ser transportados a Turquía sin ningún entorpecimiento y no tener mucho miedo, lxs luchadorxs de las YPG/J tenían que pasar de contrabando y temer ser arrestadxs mientras estaban en las camas del hospital. Recientemente, ¡seis luchadorxs de las YGP/J fueron extraditados al Frente Al-Nusra por Turquía! Otros ejemplos son el rechazo de un corredor humanitario a Kobane para medicinas y comida, los envíos documentados de armas por parte del servicio secreto turco, MIT, al “EI” o la aceptación obvia de centros de reclutamiento del “EI” en Turquía. En este sentido, el ataque de Suruc el 20 de Julio (mientras Kobane era atacada en paralelo con coches bomba) que fue posible sólo con el apoyo del MIT y otras instituciones de seguridad del estado turco en esta ciudad, fue sólo la consistente continuación de las políticas de AKP contra el movimiento.

Por otro lado, este ataque fue por supuesto también una escalación, un cambio cualitativo en el ataque contra el movimiento revolucionario en la región. No fue el primer ataque del “EI” contra las fuerzas progresistas en Turquía dentro del contexto de una estrategia de tensión (por ejemplo las bombas contra eventos del partido legal HDP o el ataque sigiloso contra Kobane el 25 de Junio desde suelo turco), pero en su calidad y fines atacando explícitamente la solidaridad, este ataque fue diferente a los anteriores. Esto también se muestra en las acciones posteriores del gobierno de AKP después del ataque. La masacre de Suruc fue el pistoletazo de salida de un ataque más amplio del estado turco contra todas las fuerzas revolucionarias (antes del ataque, el estado atacaba al movimiento mediante el “EI”, ahora lo ataca abiertamente).

Este amplio ataque está presuntamente dirigido (al menos) por dos motivaciones. Por un lado, Erdogan especula que en un clima de guerra y miedo el AKP ganará los votos necesarios para introducir un sistema presidencialista a su gusto. Por otro lado, también es ciertamente el caso de que se vio una oportunidad de intentar parar el proceso revolucionario de la región. A demás de la importancia geo-estratégica que es la región, donde hay un interés de las fuerzas imperialistas de tener fuerzas en el poder que les favorecen (como el clan Barzani en el norte de Iraq), la lucha por Kobane y Rojava ha alcanzado una dimensión política que debe de dolerle a aquellos en el poder. Porque la lucha ahí muestra que es posible una perspectiva que se posiciona fuera del capitalismo o de la lógica imperial. Es importante no negar esta dimensión cuando se intenta evaluar la situación actual.

En este sentido, sólo es consistente cuando los EEUU y la OTAN aprueban los ataques aéreos de Turquía contra Qandil o los ataques de la policía y el ejército contra ciudades y barrios con una fuerte presencia de fuerzas revolucionarias. No sólo porque les permitieron usar el espacio aéreo de Incirlik en Turquía, sino también porque encajaría perfectamente en su agenda que Rojava fuese gobernada por fuerzas como el clan Barzani, cuya historia ha probado ser leal a las fuerzas imperialistas.

A pesar o quizás incluso debido al crecimiento de la complejidad del conflicto en la región, no se deben de olvidar los fundamentos. El movimiento en Rojava es una momento emancipador con un poder increíble, no es momento de mantenerse al margen sino de apoyar este camino con solidaridad. Lo mismo se aplica con las fuerzas revolucionarias en Turquía, cuya fuerza se ha visto ayudada por las experiencias en la lucha del Parque Gezi y ahora por la inspiración de Rojava. Envueltos en un enfrentamiento por los ataques por parte del estado turco que también consisten en la ejecución de militantes, debemos por supuesto apoyarles.

La solidaridad internacional es práctica y no dependiente de seasonal fluctuation sino dirigida por la necesidad de acciones debido a puntos y principios de referencia política. Nosotros no nos posicionamos un día aquí y mañana en allá, sino al lado de las fuerzas revolucionarias que están luchando por una sociedad con elementos socialistas. Existen diferentes formas de solidaridad internacional, una era el apoyo de la defensa de Kobane mediante la presión masiva en las calles de Europa, otras son el apoyo de la lucha armada (como en el contexto de las Brigadas Internacionales de Liberación) o en la reconstrucción de las ciudades destruidas (como ha sido la campaña atacada el 20 de Julio en Suruc, llevada acabo por la federación de grupos de jóvenes socialistas y uniendo a diferentes fuerzas). Finalmente puede ser una contribución para impulsar el proceso revolucionario aquí y conectarlo con el proceso revolucionario allí para avanzar juntos. Solidaridad y fuerza a todxs lxs que luchan por una Rojava libre!

Solidaridad y fuerza para todxs lxs que luchan por una perspectiva revolucionaria!

Por una perspectiva revolucionaria.