Mexico - Comunicado de solidaridad con las víctimas y la personas detenidas luego de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

FdA - Logo

El primero de diciembre, la policía federal (Policía Federal Preventiva) y del Distrito Federal, usaron balas de goma, disparadas a boca de jarro, y gases lacrimógenos, haciendo decenas de heridos. Por lo menos dos de ellos están en un estado grave. Los ciudadanos de México DF salieron a la calle para protestar contra la toma de posesión del nuevo presidente du México Enrique Peña Nieto. Desde la madrugada tuvieron que enfrentarse con una represión represión policiaca descomunal. El ex-gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto fue el responsable de la represión y de las violencias policiacas perpetradas en San Salvador de Atenco, en 2006, durante las grandes manifestaciones en contra del proyecto de aeropuerto del gobierno. Su elección fraudulenta del pasado mes de julio anunció el regreso al poder del PRI (Partido Revolucionario Institucional), el cual ejerció su monopolio durante 70 años, hacia el 1989, con corrupción y violencia.

 

La libertad de expresión y de manifestación en las vías públicas son derechos fundamentales de una población que tiene que expresar un malestar social. Pero barreras y paredes de metal fueron armadas a lo largo del camino hacia el Zócalo. La manifestación, asistida por estudiantes, maestros, amas de casa, obreros y anarquistas fue acosada por unos 6000 efectivos del cuerpo de granaderos desplegados en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ese uso desproporcionado de la fuerza provocó el enojo de los manifestantes pues fue percibido como una restricción de su libertad de tránsito.

Al hastío legítimo de une población que tiene que enfrentar todos los días la pobreza y la corrupción fue respondido por el nuevo poder con agresiones muy brutales, arrestos masivos y actos de tortura durante las detenciones. 67 personas son presas todavía (hoy domingo) y podrían ser condenadas a penas desde 10 hasta 30 años por el delito de "ataques a la paz pública y a la estabilidad del Estado". Las lesiones generadas por las fuerzas del desorden fueron causadas por balas de goma, cuyo uso queda prohibido en México, y que por instrucciones de la ONU no deben ser disparadas desde menos de 30 metros. Uno de los heridos perdió el ojo y otro tiene la cabeza gravemente herida. También detuvieron arbitrariamente a personas que solo transitaban por las zonas sin participar en las manifestaciones. La meta del gobierno es dividir, atemorizar, desanimar y aplastar todo tipo de resistencia social.

El colmo de la hipocresía y del cinismo vino del "el jefe de gobierno" del distrito federal, Marcelo Ebrard, quien ahora pretende estigmatizar a los anarquistas, responsabilizándoles de los disturbios, a pesar de que se defendían al lado de la población. Organizaciones como la Coordinadora Estudiantil Anarquista, Yosoy132 y la Cruz Negra Anarquista, por ser abiertamente opuestas a todo tipo de criminalización de la contestación social y de la juventud, se convirtieron en víctimas propiciatorias apuntadas por el Gobierno Federal. La campaña de persecución y de difamación en contra de los grupos y individuos anarquistas y libertarios no es nueva pero está agudizándose, difundida por los mass-media cómplices de esa elección fraudulenta. Acuérdense de que 300 anarquistas fueron encapsulados por la policía durante dos horas en frente del Monumento a la Revolución el 1ro. de mayo.

La Federación Anarquista expresa toda su solidaridad con las víctimas de los maltratos cometidos por los esbirros del poder y está al lado de tod@s aquell@s que luchan contra el Estado y su violencia, en México y en cualquier otra parte del mundo.

¡ Libertad inmediata para todas las personas detenidas y supresión de las cargas contra ellas !

Relaciones internacionales de la Federación Anarquista.