Maras - Vida y Muerte de la juventud en Centroamérica

Maras - junges Paar mit Kind

En Centroamérica, después del fin de los conflictos político militares de los años ochenta, el lugar vacío dejado por el subversivo, se intenta llenar con la imagen del delincuente, amoral y patológico, con vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico. En este escenario las pandillas juveniles conocidas como Maras han aparecido como el sujeto perfecto por el cual se ejerce y justifica la represión, no sólo contra sus miembros y actividades, sino que de paso se criminaliza un amplio espectro de sujetos y movimientos sociales.

 

Con la intención de dar a conocer esta realidad y promover un debate sobre ella, invitamos un encuentro de reflexión en el que se mostrarán materiales audiovisuales, testimonios y experiencias relacionadas con el tema.

 

 

Videos y presentación de Kathrin Zeiske, periodista

SUSI Treff, Haus A, Vaubanallee 2

Viernes 28.1, 20:30h

 

Los mass media junto a la clase política difunden la imagen del marero como un ser sin respeto por la vida, degradado moral y corporalmente, machista, jerárquico y despiadado, definiéndolo como responsable de la inseguridad y la violencia que imperan en las ciudades, cárceles y redes migratorias de Centroamérica y de México. ¿Pero son ellos en verdad los responsables de esa violencia? ¿Qué tipo de relaciones reales tienen los mareros con el narco? ¿De dónde aparecen? ¿Quiénes son, qué piensan y qué persiguen? ¿Con qué otros procesos, realidades sociales y fenómenos políticos están relacionados?

 

Mientras estas preguntas continúan sin respuesta, los gobiernos de turno aplican sobre ellos una política de tolerancia cero, y cada semana decenas de jóvenes mueren en las calles de San Salvador, Tegucigalpa o cuidad de Guatemala. Mueren los mismos. Mueren de los disparos de la policía, de sus rivales y enemigos, y también víctimas de ellos mismos. Con la intención de dar a conocer esta realidad y promover un debate sobre ella, invitamos un encuentro de reflexión en el que se mostrarán materiales audiovisuales, testimonios y experiencias relacionadas con el tema.

 

Videos y presentación de Kathrin Zeiske, periodista

SUSI Treff, Haus A, Vaubanallee 2

Viernes 28.1, 20:30h

 

Organizadores: poder latino , Radio Dreyeckland, cine rebelde

 

ver tambien: