Protesta en contra del cumbre UE-México

Protestaktion gegen EU-Mexiko-Gipfel (Düsseldorf, 11.6.2015)

EL CAPITALISMO MATA! LA COOPERACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MEXICO ES UNA POLÍTICA DE MUERTE!.
¡Contra la explotación y la represión desde arriba, nuestra solidaridad desde abajo!
El 12 de Junio de 2015 se reunirán en Bruselas/Bélgica los altos mandatari@s de la Unión Europea (UE) y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (EPN) en una cumbre bilateral.

 

Es una verguenza que la Unión Europea que constantemente habla sobre la promoción de los derechos humanos, mantenga una relación cooperativa con el presidente de México y se reúna con él. México es aún un País donde los derechos humanos se pizotean. Un país donde la estructura estatal y criminales son una. En donde este conjunto en los últimos nueve años 26 000 personas han sido desaparecidas y 130.000 asesinadas. Un país en donde las elecciones son una farsa. Un país de donde viene uno de los hombres más ricos del mundo y en el que más de 45% de la población vive en la pobreza. Un país cuya naturaleza se detruye a través de empresas trasnacionales y cuyos habitantes tienen que trabajar por sueldos precarios. Un país en el que sus pobladores están obligados a emigrar para sobrevivir. Un pais en el que aún nos faltan 43 estudiantes.

Es una verguenza que la unión europea honre a Peña Nieto y considere a México como “socio fiable y estratégico”, con quien comparte „valores centrales y fundamentales como la democracia, el respeto del estado de derecho y los derechos humanos“[1] – pero, francamente, sabemos lo que significa para la UE estos valores de democracia y de derechos humanos: Con defensa militar deja morir a miles de migrantes en sus fronteras exteriores, rescata con una dureza fría los bancos, dejando a la deriva a millones de personas en el sur de Europa que están en la miseria. Con esto la UE destruye la solidaridad social y la dignidad humana. Sus instituciones matan a la democracia y promueven la dictadura del poder económico. Sus instituciones hacen de los derechos humanos una etiqueta para las guerras y una mercancía que no muchos, se pueden permitir. Como el centro del poder económico global, la Unión Europea y las empresas europeas operan la explotación de la naturaleza y de los seres humanos en los países del sur global.

México es uno de esos países. En donde las empresas europeas han construido un creciente número de fábricas y han adquirido licencias mineras en los últimos años. Dichas empresas, quiere comprar la empresa petrolera estatal y el suministro de agua, mismos que Peña Nieto privatiza para ellos. Todo esto favorecido a través del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México. Ahora quieren firmemente expandirlo en la línea de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) [2]. Eso conlleva, por lo tanto, a más explotación, más destrucción y más riqueza para unos cuántos – en México y en la UE. Con el fin de imponer estos tratados contra la resistencia de la población y al mismo tiempo haceciendo negocio con la violencia en México, Alemania y otros países de la UE han entrenado a la policía de México y suministrado armas durante años [3, 4]. Una policía que secuestró a sus ciudadanos, y que además amenaza y mata a ellos con estas armas [5].

Es una verguenza que los delincuentes como Enrique Peña Nieto, Angela Merkel, y Jean-Claude Juncker, puedan aún afirmar que nos representan con sus políticas. Pues sus políticas de arriba significan explotación y represión de seres humanos y de la naturaleza. Sus politicas sirven al dinero y a su poder. Su política es el capitalismo. ¡Su política mata!

Contra ella ponemos nuestras palabras, nuestra rabia y nuestra solidaridad. Y con ellas, exigimos:

¡No a la cooperación entre la UE y México!
¡No al acuerdo de libre comercio!
¡No al tratado de seguridad entre Alemania y México!
¡No a la trasferencia de armas a México!

¡Construir democracia, Vivir la Solidaridad, Abolir el capitalismo!
 

 

Düsseldorf/Alemania, 11 de Junio de 2015 - ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf