Costa Rica:“Paz con la naturaleza" - guerra al pueblo?

Eingestürztes Dach

Las disputas por la propiedad de terrenos costeros en Costa Rica han alcanzado un nuevo nivel. El día 06 de diciembre se produjo un inesperado incendio en la casa de Gilberto Rojas. El Señor Rojas es el presidente del Comité de Desarrollo en la comunidad de Playa Ostional, un pequeño poblado en la Costa Pacífica de Costa Rica. Este pueblo costero también se caracteriza por que recibe una vez al mes en sus playas del Parque Nacional, decenas de miles de tortugas marinas para su desove.

 

En el momento del incendio se encontraban alojadas en la casa de Gilberto y su esposa, tres voluntarias de nacionalidad alemana, que eran bienvenidas ese mismo día en Ostional.  Recién graduadas de secundaria, eligieron venir a trabajar en el proyecto de tortugas en Ostional por varias semanas antes de iniciar sus estudios universitarios.


Ostional es un pequeño pueblo en la Costa Pacífica ubicado entre dos de los destinos más populares de la zona, Tamarindo y Samara. La mayoría de los turistas que pasan sus vacaciones en la playa desgraciadamente no son conscientes de los problemas que están sucediendo en Ostional.


Este pueblo está situado directamente sobre la costa, lo que contradice la Ley de Costas expuesta hace más de 30 años en Costa Rica. Con el fallo de que este pueblo yace en estas tierras con anterioridad a la Ley de Costas. Los habitantes de Ostional protestan que el gobierno está utilizando esta Ley, para desplazarlos de sus casas, pero que al mismo tiempo toleran el desarrollo de proyectos turísticos de lujo en otros entornos próximos y similares. Para los inversionistas que impulsan estos proyectos de desarrollo turístico este pueblo de Ostional es como una piedra en el zapato, ya que se encuentra en la entrada a la playa y esto dificulta su acceso a los clientes, y esto en definitiva representa un gran obstáculo para la explotación de los proyectos turísticos previstos.


Al presidente del Proyecto de Desarrollo de la comunidad de Playa Ostional, Gilberto Rojas, ya le han disparado dos veces, durante una de las patrullas nocturnas por la playa. A pesar de que en el segundo atentado el Señor Rojas resultó seriamente lastimado, la policía dio por concluido el caso tras un rápido periodo de investigación de las cuales no se determino ningún resultado.

Una de las actividades del proyecto de desarrollo de la comunidad de playa Ostional, consiste en la comercialización legal de un porcentaje de los huevos que se recogen a lo largo de los 8 kilómetros de playa. Durante las arribadas, es tan grande la cantidad de tortugas que muchas veces sus propios nidos perjudican otros nidos debido a la cercanía. A través de la extracción controlada de una parte de los huevos de tortuga se incrementa la posibilidad de supervivencia de las tortugas restantes y además contribuye en los ingresos para la comunidad. De esto modo se permite la oferta de huevos de tortuga en el mercado, considerada en Latinoamérica como una delicatesen, sin poner en peligro la integridad de las tortugas.


De los ingresos generados, a través de la comercialización los huevos, el 30 porciento va dirigido a la contratación de biólogos y demás vigilantes de la playa. El dinero también es financiado para ofrecer becas a estudiantes, proyectos sociales y para una pensión destinada a las personas de mayor edad pertenecientes a la comunidad. 

 

El atentado contra la vida del Señor Rojas, no impidió que siguiese con su labor en el Proyecot de Desarrollo. Este gran compromiso seguramente sea el causante del incendio sucedido el 6 de Diciembre, en el cual Rojas perdió no solo sus objetos personales, sino también docuemtos y dinero para el proyecto de suma importancia. El incendio no sólo afecta a Gilberto y su familia, las tres graduadas de escuela secundaria procedentes de Alemania y quienes venían para quedarse un par de semanas, dormían esa misma noche en la casa del Señor Gilberto.


Alrededor de las once de la noche, se despertó una de las tres muchachas al ver que un humo entraba en su cuarto e irritaba sus ojos y garganta. Despertó a sus dos amigas  y las tres huyeron rápidamente con piyamas puestos al exterior. De afuera pudieron observar como la casa entera y el Minibus aparcado en el garaje se iba consumiendo por la llamarada. En un intento de rescatar las pertenencias de las tres muchachas, sólo se pudo rescatar una mochila, ya que estaba situada directamente en la entrada de su habitación.

 

Esa misma noche se especulo sobre los autores. Las tres graduadas de escuela secundaria aseguran que se trato  de un incendio provocado. A la mañana siguiente, los miembros de la comunidad mostraron a las tres muchachas los rastros de Gasolina, que conduce hacia la casa. Los miembros de la comunidad entregaron a las tres voluntarias inmediatamente lo esencial y las llevaron a una familia de acogida. 

 

Después de este incidente se teme el futuro del proyecto, a que en un futuro menos voluntarios se comprometan con la protección de las tortugas. Estas suposiciones tienen una justificación, la organización Travelworks, encargada de coordinar el trabajo de los voluntarios, aconsejo a las tres muchachas voluntarias inmediatamente después del incidente de evitar la estancia en Ostional. Aparte de estos hechos que ponen en peligro el proyecto, se suma la pérdida de documentos importantes y sumas altas de dinero que iban a ser destinadas al proyecto, se estima una pérdida de 5.000 USD. El total de los daños provocados asciende a más de 100.000 dólares estadounidenses. 

 

Gilberto Rojas teme que las autoridades le prohíban la reconstrucción de su casa, con la excusa de que su terreno se encuentra dentro de la línea de los 200 metros y que va en contra de la Ley de Costas. Este temor se basa en experiencias pasadas con las autoridades y la gente del pueblo, que ya fueron amenazadas con fuerza armada al intentar otras reconstrucciones necesarias. El objetivo de las autoridades parece ser la lenta decadencia y desaparición de este pequeño pueblo costero.

 

En aleman:

poonal: http://www.npla.de/poonal/producer/2009/2009-32-ger.shtml#COSTA%20RICA
onda: http://www.npla.de/onda/content.php?id=912