Actualidad y comunicado de la ocupación agraria del Somonte - Córdoba

Ocupación agraria del Somonte

Compañer*s!. Desde la finca Somonte, en Palma del Río, provincia de Córdoba, Andalucía, un grupo de jornaler*s han decidido pasar a la acción en la lucha por su dignidad y la construcción de ese otro mundo posible por el que estamos luchando desde tantos frentes. Desde Almería y la Alpujarra tuvimos el privilegio de acompañar la ocupación durante los dos primeros días, enfrentar el acoso de la guardia civil y el de nuestros propios miedos e inseguridades. Hoy la ocupación sigue con más ánimo y además de organizar la vida en la casa común se ha comenzado a labrar la tierra, con el apoyo de compañer*s  de muchos pueblos de Córdoba y Sevilla.

 

El jueves el SOC-SAT organiza una manifestación en Sevilla, frente a la Consejería de Agricultura, para pedir que se deje de privatizar la tierra pública y se la ponga en manos de cooperativas de jornaler*s. El Sábado próximo convocamos a todas las personas de las distintas provincias a acercarse a la finca y en general apoyar esta lucha por todos los medios posibles.

 

Adjuntamos los dos primeros comunicados de la Asamblea de ocupantes y pedimos la máxima difusión. Las personas que quieran desplazarse hasta Somonte este sábado, ponerse en contacto con Federico (690651046), Manolo (635104522) o Grischa (646527527). La idea sería salir el sábado y volver el domingo por la noche.


* Para información o apoyo podéis dirigiros directamente a los compañeros de la ocupación: Lola 666088373 o Javier 660970722 <socposadas@hotmail.com>;
* Para aportaciones económicas la cuenta es la siguiente:
   BBK Cajasur  2024-6035-36-3305503517 (poner en concepto "Somonte" y quien hace el aporte).
 
* Para comunicados de apoyo exigiendo que no se vendan más fincas públicas, que se pongan en mano de cooperativas de jornaleros y que se detenga toda represión a los ocupantes, podéis dirigiros a las siguientes direcciones:

    - Ayuntamiento de Palma del Rio: Plaza de Andalucía, 1 C.P: 14700, 

Teléfono: 957710244, Información: 957710244 , Fax: 957644739.
 
    - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA
Titular: D. Jesús María Ruiz García, Plaza de la Constitución, 1, 14004 - CÓRDOBA 
Teléfono: 957 989 000, Fax: 957 452 114.

 

                                        Salud y rebelión! Que ya era hora!!!.
 
SOC-SAT Alpujarras
Sindicato de Obreros del Campo-  Sindicato Andaluz de Trabajadores
 

2o Comunicado de la Asamblea de Jornaleros/as de la Ocupación de la finca SOMONTE en Palma del Río - 6 de marzo de 2012 -

Después de 3 días de ocupación de la finca Somonte, nos encontramos si cabe con mucha más fuerza que el primer día. Los apoyos y la solidaridad de los compañer*s de todos los pueblos de los alrededores está siendo muy positivo, así como la participación y la ayuda que nos están prestando desde muchos otros pueblos de Andalucía. Vienen a apoyar con su presencia, con víveres y con materiales diversos a esta causa tan justa y necesaria como es la lucha por la tierra.

Hemos recibido la visita y el ánimo de compañer*s de nuestra comarca: Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Carreteros, y de Córdoba capital. Desde la primera noche estuvieron defendiendo nuestra lucha compañer*s de Almería, La Alpujarra, Gilena y Sierra de Cádiz. Ayer llegaron de Puerto Serrano, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Lentejuela y El Saucejo, éstos últim*s con su alcalde y teniente de alcalde a la cabeza, compartiendo comida y cama con los trabajadores/as. Los compañer*s de Morón de la Frontera se han presentado hoy con rancho (comida) para un regimiento. La situación actual en la ocupación es de plena organización, compañerismo e ilusión. Todo se decide asambleariamente en las reuniones diarias. Hemos creado comisiones para repartir el trabajo y las responsabilidades: logística, propaganda, limpieza y comida, organización y trabajo de la tierra. El primer paso ha sido organizar y adecentar las viviendas, que a pesar de ser muy grandes se nos están quedando pequeñas debido a que cada día somos más los que vivimos y dormimos en Somonte, ocupando y compartiendo todas sus habitaciones.
El segundo paso está previsto para mañana: comenzaremos a trabajar la tierra de la finca. En un primer momento con la preparación y la siembra de 3000 m2 a modo de huerto para el auto consumo y abastecimiento de la comuna con cultivos del temporada, lechugas, tomates, patatas, cebollas, acelgas y demás productos hortofrutícolas. Los compañer*s de Córdoba nos van a traer las plantas y un compañero de Posadas de 83 años apodado el “Cano” por su condición de viejo luchador republicano nos traerá las herramientas necesarias, muchas de ellas en desuso al no ser ya utilizadas con los métodos agresivos de producción actuales.

 

También contamos con la primera ave de corral, una gallina que nos ha regalado un compañero. Desde Palma del Río llegarán estos días las otras gallinas necesarias. Insistimos en pedir la solidaridad y el máximo apoyo de todas las personas y organizaciones para esta lucha que es tan nuestra como de todos los que creemos y nos comprometemos por otro mundo posible. El jueves por la mañana se ha convocado una gran Manifestación en Sevilla frente a la Consejería de Agricultura, y toda acción de sostenimiento económico y político es vital sobre todo en esta primera semana de lucha, resistencia y creación. Resumiendo: los ánimos, las ganas de lucha, la solidaridad y la convivencia están por todo lo alto con un grito unánime que predomina entre los compañeros/as:

 

NI UN PASO ATRÁS !
LA TIERRA PA QUIEN LA TRABAJA !
SOMONTE PARA EL PUEBLO !
VIVA ANDALUCIA LIBRE !